ORURO

Alcalde de Caracollo es aprehendido acusado de corrupción


La situación jurídica de Juan Chino Salinas se definirá mañana en una audiencia cautelar. Es acusado de varias irregularidades en procesos de contratación y compras en ese municipio de Oruro


El alcalde dijo que no incurrió en ninguna irregularidad y declaró víctima de acoso político.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/06/2019

El Ministerio Público de Oruro ordenó la aprehensión del alcalde de Caracollo, Juan Chino Salinas, acusado de cometer presuntos actos de corrupción, que son investigados por una comisión interinstitucional, ante las graves denuncias en su contra por actos ilícitos que habría cometido la autoridad edil.

Tras 5 horas de declaraciones en la Fiscalía departamental de Oruro, el alcalde fue aprehendido y trasladado a la carceleta de la Felcc, donde aguardará hasta su audiencia cautelar, ocasión en la que juez debe decidir su situación jurídica. La Fiscalía ya ha pedido que sea encerrado preventivamente en el penal de San Pedro.

Juan Chino Salinas, que llegó al sillón municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), presuntamente cometió varios delitos en la administración de los recursos municipales, actos que fueron denunciados por varios sectores.



Además, se sumaron algunos concejales del municipio de Caracollo. A la fecha, la autoridad electa enfrenta 10 acusaciones formales en su contra. Es más, el alcalde ya contaba con una orden de aprehensión, que se desconoce por qué no se ejecutó.

El fiscal Orlando Zapata explicó que se procedió a ejecutar la aprehensión tras la intervención del Viceministerio de Transparencia Institucional. Las acusaciones en su contra son: incumplimiento de deberes, la compra irregular de medicamentos de procedencia china, irregularidades en el proceso de contratación del desayuno y almuerzo escolar.

El acusado, en contacto con este medio, afirmó ser “inocente, víctima del acoso y del manoseo político". También negó haber cometido algún acto ilícito durante su gestión. A su vez, dijo que se someterá "a todas las investigaciones necesarias”.

Más datos:

Intervienen la Alcaldía de Caracollo por corrupción





 




En esta nota