BOLIVIA

Barriga buscará anular el proceso electoral con amparo constitucional


La abogada renunció a su candidatura por el PDC, pero su nombre figurará en la papeleta. Sostiene que el TSE no puede anteponer normas de acuerdo a cada situación


La jurista señala que existen vicios de nulidad en el proceso electoral I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

La abogada Paola Barriga anunció este miércoles que la próxima semana presentará un amparo constitucional para que las elecciones generales del 20 de octubre sean declaradas nulas por no existir claridad sobre las normas que rigen a ese proceso.

"Este proceso electoral tiene un vicio de nulidad, debido a que una norma se antepone a otra, es algo incongruente, el hecho de que hayan rechazado mi renuncia generó este vicio de nulidad", dijo la jurista en entrevista con radio Compañera.

La mujer renunció a ser postulante a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero el ente electoral rechazó su dimisión y ahora su nombre figurará dentro de la papeleta en la cual la población emitirá su voto.



"No podemos tener candidatos que no hayan participado de las primarias, no podemos tener leyes que se utilizan para una cosa y otras para otra", acotó la profesional, explicando que existe incertidumbre sobre las disposiciones que rigen los comicios.

La norma utilizada para las elecciones primarias establecía que solo ante enfermedad grave o muerte un candidato pudiera ser sustituido, pero luego de concluir ese proceso, se procedió al cambio de postulantes, inscribiéndose algunos que no participaron en las contiendas internas de los partidos, aspecto que Barriga considera irregular.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota