TRAS EL FALLO

Evo anticipa una nueva historia para Bolivia y Chile tras el fallo del mar


El jefe de Estado considera que el Gobierno de Piñera también quiere resolver los temas pendientes. El 1 de octubre se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia

El jefe de Estado ratificó la necesidad de resolver los temas pendientes entre ambas naciones I Foto: ABI
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/09/2018

El presidente Evo Morales anunció el inicio de una nueva historia entre Bolivia y Chile una vez que se conozca el fallo del juicio marítimo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el lunes 1 de octubre.

"A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre, pues, empezar a resolver temas pendientes con Chile", afirmó el jefe de Estado en un pronunciamiento de prensa en Cochabamba.

El primer mandatario consideró que la administración de Sebastián Piñera también quiere resolver los temas pendientes que existen entre ambos países, a tiempo de indicar que el anuncio del veredicto fue una sorpresa para el Gabinete de ministros.

"Nuestra demanda se funda para que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos incumplidos, ofrecimientos, ofertas por parte de Chile, resoluciones de la OEA, que en varias sesiones se pidió a ambos países concretar un corredor con salida al mar para Bolivia", explicó Morales.

Reiteró que "estoy convencido de que es una enorme alegría, porque nuestra demanda se funda en base al derecho y por la justicia" y que Bolivia y Chile "somos dos países vecinos, hermanos, y no debe haber temas pendientes".

El Gobierno ya encaminó una etapa post La Haya, con una estrategia en lo que sería la negociación con Chile para resolver el centenario diferendo. Existe confianza de que la decisión de la CIJ salga a favor del país.



 




Notas Relacionadas



En esta nota