MUNDO

Grupo de Contacto pide elecciones libres en Venezuela; Bolivia no firmó la declaración


El grupo emitió un comunicado en el que se plantea la realización de comicios y se pide que se acepte el ingreso de ayuda humanitaria 


El Grupo de Contacto pidió elecciones libres y transparentes en Venezuela. (Foto: Infobae)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/02/2019

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis. 

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".  

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.



El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración. 



Bolivia explica su decisión

Bolivia informó el jueves que se sumó al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y Caricom (Comunidad del Caribe) después de participar en la reunión ministerial que se realizó en la capital uruguaya sobre la situación de la República Boliviariana de Venezuela, pero no firmó el comunicado porque no se siente representada por la totalidad del contenido, informaron fuentes oficiales.

La reunión duró cuatro horas y la declaración final fue firmada por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica y Ecuador

"A la conclusión de la referida reunión, Bolivia anuncia que se suma al mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y Caricom, a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones, en el que los diferentes actores de la sociedad venezolana acuerden cómo superar la crisis que enfrentan", remarca un comunicado oficial.

La Cancillería boliviana informó que no suscribió el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) debido a "que no se siente representada por la totalidad de su contenido".



"Bolivia se ha excluido de esta declaración, porque nosotros no podemos acompañar un texto que haga referencia a la realización de elecciones. Creo que este tema les corresponde a los venezolanas y venezolana. Es un tema interno de Venezuela", manifestó Diego Pary, Canciller boliviano.

El Ministerio de Relaciones exteriores remarcó que Bolivia es respetuosa del Derecho Internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos y llamó "a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible".

"De igual forma, Bolivia rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe son una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos", complementa el documento.

Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria "y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos necesarios para la población de este hermano país", puntualiza el comunicado de la Cancillería boliviana.



 




En esta nota