BOLIVIA

La sobreviviente cruceña de la tragedia en Apolo está en terapia intensiva


América Pérez Balboa era una profesional dedicada a las labores de beneficiencia. Esta cruceña formaba parte de la brigada médica que se accidentó el domingo en la carretera La Paz-Apolo


América Pérez participó de diferentes viajes para hacer voluntariado en el sector salud
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/08/2019

América Pérez Balboa es una de las diez médicos que tuvo lesiones graves tras el embarrancamiento del bus de la empresa Norteño que transitaba la ruta La Paz-Apolo.

Ella es la única cruceña sobreviviente de los miembros de esta brigada, que esta semana tenía proyectado iniciar labores de beneficiencia para los habitantes de algunas comunidades del norte paceño.

Fueron 15 las víctimas fatales, entre ellas, Cindy Gabriela Justiniano Rojas y Aracely Ballivián Moreno, dos jóvenes que salieron desde Santa Cruz con la misión de ayudar pero que perdieron la vida en el fatal accidente.



Desde MedFund, la institución que hizo la convocatoria benéfica, se informó que Pérez Balboa es una de las tres profesionales que tienen el peor cuadro de salud. Ella tiene comprometidos órganos importantes por lo que está en terapia intensiva en un hospital de La Paz.

Los informes médicos indican que América presentó un shock hipovolémico transfundido compensado, tienen el tórax inestable, fractura de clavícula izquierda y fracturas de apófisis vertebrales/procesos transversales.

Las otras dos pacientes con mayor afectación son Laura Mamani Mamani, hospitalizada en Agramont y Ana Valeria Zapata, en cuidados intensivos en la clínica Alemana.

Contacto con el Ministerio de Salud

Ayer se reunieron personeros del Ministerio de Salud, de la aseguradora que brinda el servicio del SOAT y MedFund para buscar alternativas a los gastos que se han presentado tomando en cuenta indemnizaciones por fallecimientos y lo que se tiene que cubrir por la internación y posterior recuperación de los afectados.



El Gobierno se comprometió a cubrir la mitad del monto que exceda a lo asignado por el seguro. La otra mitad será responsabilidad de los familiares y la fundación que organizó la convocatoria benéfica.

Precisamente para cubrir esos gastos se están organizando diversas campañas de solidaridad para reunir los fondos necesarios, así también se pide colaboración a la ciudadanía.

En el Banco Nacional de Bolivia se habilitó la cuenta 1502342637, correspondiente a Joseph Andrew Kittelson con cédula de identidad 3436251 LP para centralizar la ayuda. También se habilitó el número de celular 67408850 para quienes deseen contactarse.

También puedes leer:





 




En esta nota