BOLIVIA

Romero ve que protestas antes de las elecciones no tendrán ningún impacto


El ministro considera que los conflictos activos adquieren una característica política. Cree "inverosímil" que algunos líderes en La Paz ahora hablen de federalismo


La autoridad aseguró que todo ahora adquiere un componente político I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló la mañana de este miércoles que las diferentes movilizaciones que existen, a 11 días de las elecciones generales en el país, adquirieron un componente político y que esa estrategia no tendrá ningún impacto.

"Hay movilización de médicos, hay comités cívicos que se están movilizando mañana especialmente en La Paz, en Tarija y Cochabamba, en Potosí. En fin, todo ya pues tiene un componente político a estas alturas, no nos vamos a engañar, pero reitero: no tienen éxito ese tipo de estrategias", dijo a su salida de la reunión de Gabinete en la Casa Grande del Pueblo.

Actualmente se encuentran activos conflictos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por la "defensa" del litio, el paro y marchas de los médicos por reivindicaciones sectoriales y las convocatorias a cabildos en defensa de la democracia, exigiendo la renuncia de las autoridades electorales y que Evo Morales decline su nueva repostulación.



"Estamos en tiempos políticos y cualquiera utiliza cualquier bandera política, pero el tema es si les sirve o no les sirve, nosotros confiamos en lo nuestro, en la estabilidad del proceso, su continuidad y estos avatares que no van a tener mayor impacto", acotó el titular.

En la víspera el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, anticipó que se evitará que exista cualquier tipo de protesta 48 horas antes de la jornada de votación del 20 de octubre.

Consultado sobre las voces que sugieren que el cabildo en La Paz asuma también la postura cruceña del federalismo, Romero indicó: "Uno piensa que hay actores que tradicionalmente abanderaron la descentralización, en términos más o menos profundos, pero fundamentalmente desde el oriente, pero que el rector (Waldo Albarracín) de La Paz se suba a ese carro es inverosímil", dijo.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota