DINERO

Nueva firma abrirá 500 ‘tiendas de cercanía’ en el país


Quina es el nombre de la empresa de retail que ya inauguró sus primeras 10 sucursales en la capital cruceña. Nicho de negocio son zonas poco exploradas


Empresa. Además de productos de la canasta familiar, los usuarios pueden hacer pago de servicios básicos y las tiendas fungirán como líneas de agentes para otorgar servicios del Banco de Crédito BCP
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21/05/2019

Con un agresivo plan de expansión que proyecta extenderse con la apertura de 500 tiendas en los próximas cinco años en el eje troncal del país, Quina -una cadena enfocada en el comercio minorista de alimentos y productos de la canasta familiar- dio inicio a sus operaciones en la capital cruceña con la inauguración de 10 espacios comerciales.

Esta iniciativa -que nace en el seno de Retail Group- responde a la identificación de zonas “poco exploradas por el sector supermercadista”, por lo que se enfoca en satisfacer la demanda de abastecimiento que fue detectada por los inversores, así como evolucionar la experiencia de los consumidores de los barrios que no están en la órbita de grandes centros de abasto, según el gerente general, Rodrigo Arce.

“Los montos de inversión no son importantes ahora, sino el número de tiendas que abriremos. Apuntamos a cerrar el año con 50 aperturas solo en Santa Cruz”, resaltó el ejecutivo, a tiempo de aclarar que, a diferencia de las tiendas de conveniencia, Quina se enfoca en el negocio de cercanía con el consumidor. La empresa busca masificar su cartera de 80 proveedores y generar al menos 2.500 empleos.



Dinamismo para el sector

Los distribuidores ven con atención estas acciones. En días pasados, la jefa de marketing de Opal, Yovanna Ribera, señaló que existen sectores ‘dormidos’ fuera del cuarto anillo de la urbe y que el desarrollo de nuevos negocios en los barrios significaría un mayor dinamismo para los importadores y fabricantes de productos.

Quina apunta a que las tiendas de barrio se formalicen (trabajará con el modelo de franquicias y a través de la administración de terceros) y de esta manera sumar a las cifras económicas del sector retail. Por dar un ejemplo, el Ministerio de Economía, en el primer trimestre de 2019, anotó ventas facturadas de supermercados por $us 189 millones, un 19,9% por encima de lo registrado en similar periodo de 2018.



 




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