ECONOMÍA

Representantes de Bolivia y Arica están reunidos para resolver las tarifas del puerto marítimo


El encuentro se inició a las 10.00 (hora chilena). Participan la Empresa Portuaria Arica, el concesionario Terminal Puerto Arica, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia


Los conductores de los camiones que transportan mercadería increparon al gerente de ASP-B, David Sánchez, cuando ingresa a la TPA. Foto: TPA
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23/09/2019

La reunión para resolver el alza tarifaria por los servicios en el puerto de Arica (norte de Chile), continúa a estas horas de la mañana en esa ciudad. La reunión está liderada por las autoridades de la Cancillería de Bolivia y la Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile, informó el Gobierno boliviano. 

El sábado, EPA confirmó la reunión para este lunes 23 de septiembre a las 10:00, junto al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Hoy lunes, tanto la ASP-B y el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron que en este encuentro participa la Cancillería boliviana.



El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que a través de la carta N° 543 fue respondida la solicitud de David Sánchez, gerente ejecutivo de ASP-B.

“Nuestra idea es trabajar sobre los planteamientos del Manual de Servicios del Puerto de Arica y la propuesta tarifaria del concesionario que incluía un descuento promedio de un 31% en 19 servicios a la carga que agencia ASP-B”, señaló Pinto.

El gerente general de EPA señala que otro de los incentivos es la ‘tarifa cero’ para los servicios que se planifiquen de manera previa a la llegada de las naves al puerto.

Por su parte, David Sánchez, hizo conocer que, por la primera quincena de agosto, TPA cobró a ASP-B, 234 mil dólares como tarifa incrementada. Según el Manual de Servicios aplicado unilateralmente, el monto cobrado se habría incrementado en un 208%.



“Con el análisis que hicimos, no es un manual con beneficios. Tiene una propuesta de rebaja, pero en la integralidad del servicio, está subiendo el costo por la parte portuaria en todo el conjunto de los servicios. Este incremento afectaría a la parte económica de la ASP-B”, expresó Sánchez a EL DEBER.

Se espera que, en las próximas horas, se resuelva este conflicto por los servicios portuarios entre Bolivia y Chile. Las cámaras nacionales de Industria y de Comercio han pedido al Canciller, Diego Pary, la posibilidad de una concesión para que los empresarios bolivianos manejen directamente la carga en puerto.

Mientras tanto, este fin de semana, el presidente de la Cámara del Transporte del Oriente, Roger Rivero, informó que la situación en esa ciudad chilena no mejoró y, a medida que pasan los días “la carga se va incrementado, por lo que es urgente que se destrabe la situación y el concesionario chileno les vuelva a prestar servicio para retirar las importaciones”.

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