ECONOMÍA

Suspenden inauguración de Expocruz en solidaridad con la Chiquitania


La apertura de la muestra ferial está fijada para el viernes 20 de septiembre. La emergencia por los incendios que azotan a la Chiquitania es la razón por la que se suspenden los actos. La Alcaldía de Roboré anunció que no participará del evento ferial


La conferencia de prensa fue realizada este lunes. (Foto: Fernando Rojas)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/09/2019

Los organizadores de la Expocruz informaron este lunes, en conferencia de prensa, que se suspende el acto de inauguración, los festejos por la efeméride departamental y la serenata a Santa Cruz, en solidaridad con los pueblos que sufren incendios en la Chiquitania.

Asimismo la muestra ferial se declara "en duelo" por el fallecimiento de Dylan Vega, Renzo Flores y José Elmar Roca Núñez, tres bomberos voluntarios que perecieron el sábado en Concepción.

El presidente de Fexpocruz, Fernando Hurtado, explicó que esta será una feria solidaria y para ello se ha dispuesto que haya 50 voluntarios que estarán las 10 noches reuniendo aportes de los asistentes que así lo deseen. El nombre de la campaña es "Tu aporte suma".



La premisa, según dijo Hurtado, es convertir el dolor en fuerza y acción por lo que se habilitará en el Pabellón Internacional 4 un espacio de 100m2 en el que habrá un equipo de bomberos y especialistas que brindarán información y sensibilizarán a los visitantes con temas referentes a la prevención de incendios.

"Durante las 10 noches de feria se compartirán mensajes sobre sensibilización para la prevención de incendios y no habrá serenata dando por concluidas las actuaciones en el escenario principal hasta las 23:30", indicó.

En las próximas horas se enviará una nota protocolar a las personalidades que estaban invitadas al acto de inauguración, incluido el presidente Evo Morales, para hacerles conocer oficialmente sobre la suspensión.

Ratifican suspensión de actos departamentales

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó la suspensión de los actos cívicos por el 24 de septiembre. Sin embargo, indicó que se hará la iza de banderas, esta vez, con crespón negro en homenaje a los bomberos que perdieron la vida durante los incendios forestales.



Costas indicó que este martes se cumplen 30 días de la declaratoria de desastre departamental y lamentó que esta la fecha el Gobierno nacional no declare desastre nacional para que el país reciba mayor ayuda internacional.

"No  habrá desfile civico militar, ni vamos a asistir a ningún acto de celebración", manifestó el gobernador Costas en rueda de prensa. / Deysi Ortiz

Alcaldía de Roboré no participará

Iván Quezada, alcalde de Roboré, manifestó que el Gobierno Municipal de Roboré no participará del evento ferial, por la extrema sequía, los incendios y las consecuencias sociales, económicas y sociales que conlleva.

“Sería un contrasentido a la situación que estamos viviendo y por la muerte de cuatro bomberos voluntarios”, señala un comunicado firmado por Quezada.

Además, anunció la suspensión del Día de la Tradición Roborense que se acostumbra realizar el primer sábado de octubre. “Proponemos una jornada de arborización de plazas, jardines y cauce del Río Roboré”, señala.



Finalmente, ratifica el pedido de la declaratoria de desastre nacional al Gobierno central.

También puedes leer:



 




En esta nota