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Argentina: detectan una 'señal importante' en la búsqueda del submarino


El buque Seabed Constructor de Ocean Infinity -conocida internacionalmente por haber participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014-, contratado por el Gobierno argentino para retomar la búsqueda del submarino, zarpó el 7 de septiembre.

Ocean Infinity es la empresa encargada de la búsqueda del ARA San Juan. Foto: OI
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21/09/2018

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, explicó este viernes a la prensa que durante la búsqueda que lleva adelante la empresa estadounidense Ocean Infinity para hallar el submarino desaparecido en noviembre pasado, se detectó un objeto a 280 metros de profundidad que definió como "una señal importante". "Lo que sorprende es que no lo hayamos visto antes. Hemos encontrado a 280 metros una señal importante", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Buenos Aires, tras la habitual reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Consultado por las expectativas que hay de que se trate del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, Aguad se mostró prudente. "Ojalá sea el submarino. Son contactos. Hemos tenido varios con este barco y hasta ahora no hemos podido dar con el submarino, pero seguimos teniendo buenas expectativas", añadió.

El buque Seabed Constructor de Ocean Infinity -conocida internacionalmente por haber participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014-, contratado por el Gobierno argentino para retomar la búsqueda del submarino, zarpó el 7 de septiembre pasado -junto a varios familiares de los desaparecidos- para tratar de localizar la nave.

En todos estos días, la Armada ha informado con todo detalle el proceso de la búsqueda y la detección de diversos objetos que finalmente eran formaciones geológicas o viejas embarcaciones hundidas. El ministro recordó que en una primera instancia, lo que hace la empresa es introducir vehículos submarinos autónomos (AUV) en el fondo del mar, para explorar la superficie y el lecho marino.

"Una vez que detectan un objeto importante, bajan un ROV (vehículo operado a distancia), otro elemento teledirigido de búsqueda, para sacar fotografías y filmaciones de mucha mas alta definición", añadió Aguad. Precisamente esto es lo que se está realizando ahora con respecto al objeto a 280 metros.

Además, otro objeto que también se verificó ayer, un poco más profundo, también se analizará a lo largo del viernes. La empresa - que por contrato solo cobrará si encuentra la nave, para lo que tendrá un máximo de 120 días operativos de búsqueda- estimaba que en 10 días barrería una superficie de 3.200 kilómetros cuadrados, correspondientes a las tres áreas definidas por ellos con base en la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales.

La búsqueda del submarino en el océano, hasta ahora infructuosa y en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de que desapareciera la nave.

En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre, el comandante del San Juan había informado a sus superiores que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.

En estos meses, además de una causa abierta en la Justicia, en la que diversos familiares son querellantes, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido por el Gobierno como jefe del cuerpo castrense. También se creó en el Congreso de la Nación una Comisión Especial Investigadora 



 




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