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Los tres aviones más potentes para combatir incendios


El Supertanker es la nave más conocida por operar en incendios de grandes magnitudes como los ocurridos en Chile recientemente. Pero existen otros como el Ilyushin II-76 y el McDonnell Douglas DC-10 que tienen mayor facilidad de maniobra


El Supertanker es un Boeing adaptado para transportar grandes cantidades de agua o químicos contra incendios. Foto: Global Supertanker
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19/08/2019

Tres son los aviones que destacan por su tamaño y capacidad para combatir incendios.  La lista de los superaviones está encabezada por el estadounidense Supertanker, seguido del ruso Ilyushin Il-76 y el McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, según sus sitios en internet y recopilaciones de diarios como La Tercera de Chile, donde ya operaron. 

Las naves que son fabricadas o adaptadas para el combate de fuego son principalmente de dos tipos, los aviones cisterna e hidroaviones. Los primeros tienen la capacidad de transportar grandes cantidades de agua o químicos para sofocar el fuego y el segundo porque tiene la facilidad de aterrizar y despejar desde grandes masas de agua.
 
Supertanker 747-400

El Supertanker 747-400, es un Boeing adaptado para transportar aproximadamente 75.000 litros de agua, puede operar en cualquier parte del mundo y tiene una autonomía de vuelo de 13 horas.



La nave ya operó en varios países, entre ellos Chile, donde en 2017 llegó para sofocar grandes incendios. También estuvo en misiones en California (EEUU) e Israel. El Supertanker, según indica su sitio web, no tiene restricciones de velocidad y altitud, y genera un gran nivel de seguridad al personal de tierra. 

Sus sistemas de flujo constante permiten una descarga continua de insumos que pueden ser espuma, agua, retardadores o gel, o bien, una mezcla de ellos. La descarga de agua que realiza se asemeja a lluvia artificial, eficacia que equivale al trabajo de cinco aviones cisterna de menor capacidad.

 

Ilyushin Il-76 

 

El Ilyushin Il-76 es un avión de fabricación soviética que fue diseñado para vuelos de carga y comercial de mercancías y que lleva en servicio desde 1971. La nave fue modificada para transportar hasta 49.000 litros de agua para combatir incendios forestales. 



Tiene la capacidad de volar a 850 kilómetros por hora y a una altura de 13.000 metros, pese a su peso de 157 toneladas. Esta nave ya estuvo en Chile en 2017, donde combatió incendios junto al Supertanker. Su menor tamaño (74 metros) en comparación el avión estadounidense (72 metros) le permiten trabar con facilidad en zonas montañosas y tiene la destreza de aterrizar en pistas sin pavimento. 

McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker

Los DC-10 son los aviones ‘bombero’ que operan mayormente en la actualidad en la extinción de incendios. Tiene capacidad para transportar 45,424 litros de agua o retardantes de fuego en tanques ubicados en la línea central del fuselaje. 

Los tres tanques pueden ser llenados simultáneamente en tierra en ocho minutos con la infraestructura adecuada. El retardador es alimentado por gravedad de los tanques y toda la carga puede ser liberada en ocho segundos. 



 




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