MUNDO

Una de cada 5 mujeres sufrió violencia de pareja


Oceanía es la región más afectada por la violencia hacia las mujeres. Un 11,8% de las latinoamericanas sufre este flagelo


Las mujeres enfrentan fuertes presiones en el seno de las familias. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/06/2019

El 17,8% de las mujeres en todo el mundo, cerca de una de cada cinco féminas, denunció haber experimentado una agresión física o sexual por parte de su pareja o en su núcleo familiar en 2018, alertó un informe de ONU Mujeres.

Este porcentaje es una media global de mujeres emparejadas con una edad comprendida entre los 15 y los 49 años, donde el mayor porcentaje de violencia de género se registró en Oceanía (sin Australia y Nueva Zelanda), con el 34,7 % (una de cada tres mujeres); mientras que el menor porcentaje fue el registrado en Europa y Norteamérica, el 6,1 % (una de cada dieciséis).

Estos son algunos de los datos del informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante”, en el que, por regiones, a Oceanía le siguen el centro y el sur de Asia, con un 23 % de mujeres que aseguraron haber sido agredidas en 2018, África con el 21,5 %, el norte de África y Asia oriental con el 12,3 %, Latinoamérica y Caribe con el 11,8 %, y el este y el sudeste asiático con el 9 %.



El documento constata la diversidad de familias existentes en el mundo y ofrece recomendaciones para garantizar políticas destinadas a responder a las necesidades de sus miembros más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas, puesto que las familias son un lugar de “profunda inseguridad” para ellas y es también donde tienen más probabilidades de ser agredidas.

Asimismo, el texto defiende que las leyes familiares deberían reconocer los derechos de las mujeres dentro del matrimonio, el divorcio y la custodia de los hijos, de manera que tengan una mejor garantía para abandonar situaciones violentas o abusivas.

En lo referente a la migración, uno de los contextos donde estos efectos se pueden ver con mayor claridad, Naciones Unidas ve “crítico” que los permisos de residencia de las mujeres no dependan de la situación de sus parejas. Además, propone asegurar el acceso femenino a ingresos independientes.



 




En esta nota