PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/07/2018


¿A qué le teme el MAS?

¿A qué le teme el MAS? La respuesta es obvia, al cambio. La disputa en torno a las plataformas y la demanda de respeto al voto ciudadano ha desvelado los más profundos temores del oficialismo. Casi 13 años de gobierno lo han transformado en una organización política conservadora, le es imposible imaginar otro país, le teme profundamente a las fuerzas emergentes nucleadas en plataformas y colectivos, le asusta el futuro y sus miedos emergen no solo de una perspectiva equívoca, sino, y principalmente, del fallido intento de construir una nación sobre las bases de un racismo anacrónico, extraño a la naturaleza de la modernidad tecnológica y las fuerzas de la historia del capitalismo.

Frente a su proyecto comunitario se alza una generación cuyos horizontes van mucho más allá del provincianismo pachamamista. A las plataformas y los colectivos que tomaron las calles, la propuesta de volver a los orígenes que tan bien había diseñado Boaventura de Sousa Santos les ha resultado una versión contemporánea de las utopías de Moro; quimeras que intentan instalarse como ensoñaciones imposibles adversas al curso de la historia universal. 

Como se trata de generaciones marcadas por la globalización, su acción política funciona en otras claves. Las viejas polaridades izquierda/derecha, socialismo/neoliberalismo, mestizo/indígena no engrana en el ideario de un mundo hiperconectado. Frente a esto, el MAS se presenta  como una rémora del pasado, una reliquia de la sociedad premoderna.

Las fuerzas acantonadas en Palacio de Gobierno sufren las dolencias del ancien régime, las mismas dolencias que experimentaron los viejos monarcas del siglo XVIII cuyas cabezas rodaron bajo la guillotina de 1789 en Francia. Su tenaz negativa a aceptar que los tiempos han cambiado, que la dialéctica de su propio accionar los obliga a dar paso a las nuevas generaciones y mudar sus percepciones y narrativas los lleva irremediablemente a un final desastroso, típico, además, de aquellos caudillos que se creen insustituibles, como los reyes de la vieja Europa. Como los príncipes feudales. Tenía razón  Nietzsche: la historia siempre se repite, pero de otra manera.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El debate imposible
Un tal Almagro
La guerra sucia
Panorama electoral
La violencia en nuestro medio
Trabajando para el enemigo
Inseguridad y violencia
El ‘mesismo’ de Mesa
Lecciones de una revolución fallida
El ‘pueblo’ en el proceso de cambio
Los demonios del MAS
“Q’aras contra indios”
El personaje del año
El primer congreso de sociología de Santa Cruz de la Sierra
Las herencias de Evo
El tiempo de los ciudadanos
Jugándonos el futuro
El triunfo de la verdad
Potosí: cara a cara
¿A qué le teme el MAS?
En Facebook


15/06/2019
¿El dato o la vida?
15/06/2019
¿Se está agotando el sistema democrático?
15/06/2019
100 años de revolución
15/06/2019
Las mujeres y sus 12 trillones de dólares
14/06/2019
Días de furia
14/06/2019
Lo malo, a quien le apetece, justo le parece


EL DEBER
 
Te puede interesar
El presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó
MUNDO

Acusan a enviados de Guaidó a Colombia de desviar dinero de ayudas

Continua el operativo de rescate del minero que aún continúa desaparecido. Foto: APG
CHILE

Continúa la búsqueda de minero boliviano, en medio de luto por una muerte y la recuperación del único rescatado

Imágenes del aeropuerto de Trinidad que fue intervenido la mañana de este sábado
SEGURIDAD

200 militares intervienen dos aeropuertos en Beni

Diez
Messi quedó tendido en el gramado. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

La derrota de la Argentina de Messi en imágenes

Duván Zapata celebrando tras marcar su gol. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

"La Copa no termina con este triunfo", afirma Duván Zapata

Oscar Cardozo de Paraguay y Almoez de Catar. Foto: AFP
BRASIL

Un renovado Paraguay debuta en la Copa América

Sociales
SOCIALES

Ágatha Ruiz de la Prada, invitada de lujo en la entrada del Gran Poder

SOCIALES

¡Natalie Vargas será mamá!

SOCIALES

Fher Rivero lleva su talento a los premios Ícono en Colombia