PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/01/2019


Convivir con el Sí y con el No

Las paradojas de la semana podría ser el título de esta moldura de columna que se erige como una resistencia al silencio del confort. Pero no, son las paradojas en las que supimos convivir porque no quedan más opciones aparentemente.

Se va la primera. La voz de las plataformas, tan potente y resonante, no se escucha. Los grupos ciudadanos sin representación institucional ni política salieron con el impulso de la indignación a comerse el mundo y están a punto de ser devorados por él.

Segundita. Los huelguistas que apoyan y defienden, con medida extrema, el voto del 21-F, que rechaza la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, quedan más solos que la luna. Son, aquí y allá, lunares esporádicos, en un tamiz de arena seca. Una mayoría que hoy defiende con el último suspiro un triunfo ‘a viva voce’.

Otra de las paradojas es el Segip en su laberinto. Con toda la tecnología a disposición, con una infraestructura adecuada a la modernidad y la comodidad que las grandes oficinas estatales no hallan, no puede o no quiere solucionar la alta demanda de documentos que los desborda y aturde cada cierto periodo, cada cierto tiempo, casi todo el año. Los tramitadores siguen incrustados en un sistema que no logra aceitar los mecanismos de la organización de turnos, horarios y eficacia.

Una para subrayar. La obligada normativa que no se cumple, ni de arriba ni de abajo, del idioma original en los funcionarios públicos. Donde los acusadores tampoco saben y con una cínica sonrisa argumentan el desliz del incumplimiento. De acuerdo a la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, todo servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos “deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad, en un plazo máximo de tres años”. La Constitución Política del Estado (artículo 234) prevé que para acceder a las funciones públicas es un requisito “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”. Además de estudio y práctica, es la voluntad en juego de los servidores que se niegan a servir.

Una última apostilla tiene que ver con el expresidente Jaime Paz Zamora, que, decidido a salir del Picacho en su Tarija profunda a candidatear para presidente a los casi 80 años de edad, pide una renovación al Tribunal Supremo Electoral debido a la pérdida de credibilidad. ¿Será cuestión de fe lograr el milagro?





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
cara a cara
cara a cara
Cara a cara
cara a cara
cara a cara
Cara a Cara
cara a cara
cara a cara
cara a cara
Cantata Elay: Historias propias que contagian de universalidad
cara a cara
Historias propias que contagian de universalidad
cara a cara
Argentina y una nueva historia cada día
cara a cara
cara a cara
cara a cara
cara a cara
cara a cara
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra