PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| Hace 6 días


¿De qué vamos a vivir? La respuesta de F. Zaratti

En su columna del sábado 21 de septiembre en Página Siete, Francesco Zaratti critica acertadamente al gobierno y a sus candidatos ilegales por preguntar, casi pidiendo perdón, ¿de qué vamos a vivir?

La pregunta es, sin duda, una confesión patética de lo que todos sabemos: 1. El gobierno ha hecho que la economía del país dependa mayoritariamente del gas (el cuento ese de la demanda interna no se lo cree nadie) y, por lo tanto, estamos en figurillas cuando se desploman los precios internacionales del petróleo o baja la demanda de gas de nuestros vecinos, y 2. Pese a que esa industria le ha dado de comer al país en las últimas décadas, el gobierno ha sido incapaz de cuidarla e impulsarla hacia el futuro (la corrupción galopante, la ineptitud y la falta de exploración de nuevos yacimientos no lo han permitido).

En lo que Zaratti lamentablemente se equivoca es en pensar que un país puede o debe contestar esa pregunta. De qué va a vivir un país no es una pregunta que algún iluminado pueda responder. Ningún gobierno, ningún gurú financiero, y por supuesto, ningún político, por más bien intencionado que sea, lo sabe a ciencia cierta. Como decía el nobel de Economía, Friedrich Hayek, “la curiosa tarea de la economía es demostrarle al hombre cuan poco sabe de aquello que pretende poder diseñar.” En efecto, ¿cómo puede pretender un gobierno saber qué producto será exitoso en los mercados en el futuro?, o ¿qué recurso será valorado internacionalmente?, o ¿qué tipo de mano de obra será necesaria?, o ¿qué ideas funcionarán y qué ideas fracasarán? ¿Cómo sabe Zaratti que el turismo y la economía verde no serán reemplazadas en un futuro cercano por alguna nueva tecnología o un cambio en los gustos de los consumidores? ¿Qué pasa si seguimos su consejo e invertimos en energía solar e hidroeléctrica y en los siguientes diez años la tecnología del fracking se abarata y globaliza y en consecuencia bajan los precios del gas a nivel mundial? En suma, ¿por qué siempre pretendemos diseñar la economía desde arriba?

La ingeniería social es tremendamente seductora. Los políticos y los gurús siempre pretenderán saber qué es lo que se debe hacer. La realidad, sin embargo, es que no saben nada. La virtud de una economía exitosa radica precisamente en que sus gobiernos abandonen la pretensión de responder de qué vamos a vivir. Los países exitosos son aquellos en los que el gobierno protege la propiedad privada, garantiza la estabilidad institucional y jurídica, y deja que sea el sector privado y cada individuo los que decidan de qué va se va a vivir. Solo los individuos que se enfrentan al mercado todos los días reciben las señales de este y pueden saber cómo progresa la oferta y la demanda por diferentes productos y recursos, qué inversiones valen la pena y qué mano de obra o tipo de energía es más rentable. Esa información solo reside a nivel individual y nunca a nivel colectivo. Los individuos además tienen los incentivos a tomar las decisiones correctas pues es su plata la que está en juego, los gobiernos todo lo contrario. Por eso, los “planes nacionales” son siempre un rotundo fracaso. El ministerio menos útil y más peligroso en cualquier país siempre fue el Ministerio de Planificación.

Así, a pesar de sus buenas intenciones, Zaratti comete el error del cálculo socialista. Recordemos que el fracaso rotundo del socialismo en el mundo se debió precisamente a que sus gobiernos pretendían saber qué producir y como hacerlo. Cada vez que escuche a alguien decir que el gobierno debe “fomentar la calidad educativa y el emprendimiento juvenil,” o “hacer que el país transite hacia una economía verde y de conocimiento,” o que “el país debe industrializarse” o “desarrollar el turismo” o “exportar productos con valor agregado,” recuerde los fracasos de la planificación central: planes rimbombantes que suenan muy bien pero que no necesariamente coinciden con las decisiones de los verdaderos actores del desarrollo: los individuos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
Quipus destina menos recursos a producción, pero no toca salarios
Nobel de Química a los tres inventores de las estratégicas baterías de ion de litio
Industria plantea eliminar segundo aguinaldo por la difícil coyuntura
Empresa que industrializa huevo activa exportación a Chile y a Perú
Centro siquiátrico más antiguo hace ajustes para evitar cierre
“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
Tratando de contabilizar datos...
Federalismo posible
¿Permiso para protestar?
Miles de indígenas colapsan Quito, pero el Gobierno asegura que tiene el control
Macri no logra romper la distancia de 20 puntos
La ansiedad y la depresión son los males mentales que más atienden los hospitales
Joe Biden respalda un juicio contra Trump
Teatro callejero estará en la periferia cruceña
Tensiones que deben ser atendidas en el país
Dismac lanza tienda en línea con más de 4.000 productos
cara a cara
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra