PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/05/2019


La unidad posible

Carlos Mesa marcó “su espacio”: no está dispuesto a bajar su candidatura ni a aliarse con nadie; no quiere megacoalición. No quiere relaciones con la “vieja política”, no los quiere cerca ni como apoyo; prefiere las plataformas afines con tradición o inventadas por el aparato que lo respalda; en lo político, se apegó a Revilla que lo debe tener incómodo con tantas denuncias en su contra. Entre los opositores, está primero en sus encuestas y, hasta en las de otros, sean medios o partidos, y entonces es entendible que no piense siquiera en conversar con nadie.

Al otro lado está Oscar Ortiz, que parece que sí está dispuesto a hacer política y realizar un esfuerzo por abrir un espacio de unidad, pero sin Mesa; sabe que el expresidente no quiere nada con él y no se va a manifestar positivamente en ese sentido. Como se ven las cosas, alrededor de él pudiera diseñarse un bloque donde confluyan los demás candidatos que saben que tienen vagas posibilidades. Ortiz no abomina la política y es pragmático. Esa es, entonces, la ‘unidad posible’, con partidos del sistema, plataformas activas e inventadas y la presencia de los Demócratas en prácticamente todo el escenario político nacional (hay que ver cuánto daño le hizo Leyes en Cochabamba).

Los dos espacios opositores están ahí: Mesa es más fuerte hoy; habrá que ver si revierte su caída o si mantiene su estancamiento; como sea, ya trazó su camino y parece no ampliar su base. El ‘mesismo’ se sostiene en él, hay que ver qué tiene para armar su plancha, si su figura es suficiente para llegar per se. Ortiz sabe lo que quiere y habrá que ver si le alcanza y si toma lo que pierde Mesa; entre ambos estará la pugna que impida que el candidato de la “desinstitucionalización” del Estado, a la cabeza del TCP y TSE, alcance una diferencia de 10 puntos, superando el 40%.

La “unidad posible” se da entre más o menos afines; es imprescindible que se entienda que juntar gente que no esté de acuerdo con el “enemigo principal” no es hacer unidad; es una estupidez política que se torna ingobernable; ahora la cosa se pone menos difícil porque al fin el TSE dijo o hizo algo coherente y avisó que nadie pierde su sigla por no presentarse a la elección; la pueden perder, en todo caso, los que vayan solos y no logren el 3%; ese riesgo es mayor.

Habrá que ver si a ambas candidaturas les alcanza lo que tienen. La opción internacional está cerca de generar un efecto negativo en la candidatura “desinstitucionalizadora”, aunque es muy difícil que la CIDH (en sus 2 instancias) se pronuncie en el fondo sobre el “derecho humano” de Morales; igual sirvió para descubrir que el solo hecho de que el presidente colombiano haya recibido al presidente Cívico, Luis Camacho, generó la “respuesta/ impulso” de Pary para advertir a ese presidente que: “Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va a actuar en el mismo sentido”. Esa es la constatación de que en el Poder sienten que, a lo mejor, el tal derecho humano para reelegirse no es tan derecho; si no, Pary no le daría la importancia que le dio. Habrá que ver cuánto aprovechan los opositores esa declaración que, bien trabajada, puede ser el complemento que necesitaba el 21F para seguir vigente.

Que Duque haya recibido la solicitud pone en movimiento en la política (el aleteo de la mariposa en Colombia se sintió en la Cancillería boliviana); ha abierto un panorama muy incierto: si Duque llega a presentar algo a la OEA y, si la Comisión opina sobre la pertinencia, a favor o en contra de la solicitud cívica, activará discursos de uno u otro lado. Por ahora, el temor de Pary, Yañíquez y de los que faltan por hablar, denota inseguridad y juega a favor de la oposición, pero nada está dicho aún, lo que diga la Comisión moverá todo; no habrá empate… ¡A esperar sentados! Esto es largo. La unidad posible tiene tiempo y no es obligación, es solo política.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
'Game of Thrones' domina la previa de los Emmy con 10 premios
Saulo Guerra 'mató' a Oriente en el Tahuichi
‘Legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila
Inicia el pesaje para tener al cebuino 'más pesado' de Expocruz 2019
En San Ignacio lloran la muerte de bombero fallecido en Concepción
27 hechos de tránsito y dos fallecidos en Santa Cruz el fin de semana
Pueblos indígenas y una fracción de la Cidob marchan en defensa de la Chiquitanía
Viceministro niega responsabilidad por el incendio en Tarija
Opositores van a buscar apoyo y votos en Yungas
La UCB organiza Foro de Política Exterior con notables expertos
Soldados, bomberos y voluntarios combaten el incendio en Tarija
'Hay dos resultados: democracia o dictadura y 7 candidatos de sobra'
Inicia juicio por Eurochronos y requieren armas de tres policías
Colegio Médico y autoridades de salud retoman el diálogo hoy
Otuquis retoña dos semanas luego de ser arrasado por el fuego
Tropezones
Otros fuegos
La Chiquitania, Chernobil y los fabricantes de la invisibilidad
Violación de las competencias investigativas de la Policía
Argentina vs. Bolivia
En Facebook


16/09/2019
Tropezones
16/09/2019
Otros fuegos
16/09/2019
Argentina vs. Bolivia
16/09/2019
La Chiquitania, Chernobil y los fabricantes de la invisibilidad
16/09/2019
Violación de las competencias investigativas de la Policía
15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica


EL DEBER
 
Te puede interesar
La serie es una de las favoritas en los Emmy
ESCENAS

'Game of Thrones' domina la previa de los Emmy con 10 premios

Los ejemplares comenzaron a ser pesados este lunes. Mañana se conocerá al ganador
ECONOMÍA

Inicia el pesaje para tener al cebuino 'más pesado' de Expocruz 2019

SANTA CRUZ

En San Ignacio lloran la muerte de bombero fallecido en Concepción

Diez
El cruceño Iker Durán en plena acción con la camiseta del C.D. Roda, equipo de la tercera división de España y filial del Villarreal
FÚTBOL

Los ‘legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila

Saulo Guerra se quitó la camiseta tras marcar el gol que le dio el triunfo a Royal Pari ente Oriente. Foto. Hernán Virgo
FÚTBOL

Saulo Guerra 'mató' a Oriente en el Tahuichi

El partido se juega en el estadio de Montero. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Guabirá y Blooming empataron en Montero

Sociales
SOCIALES

Mirá el talento secreto de la señorita Cochabamba

SOCIALES

Marilizzi Sánchez 'revienta' las redes con sus fotos sexis

SOCIALES

Mariela Reyes, de los 'rollitos' a los 'cuadraditos'