PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/08/2019


Los detractores de la industrialización del litio (II)

Los detractores de la industrialización del litio son también uno que otro exministro de minería que creen saber algo, lo que no se preguntan a es si algo hicieron cuando les correspondió. Argumentan que en Bolivia no había recursos, sí los había, pero se dilapidaron en negociados y en gastos reservados. De la existencia de litio en los salares de Uyuni y Coipasa se conoce desde 1980. ¿Qué hicieron en 25 años? Absolutamente nada, ni siquiera apoyaron mínimamente, los trabajos de investigación de las universidades de La Paz, Oruro y Potosí, pero ahora con total cinismo se atreven a criticar lo que desconocen.

También, y por paradójico que parezca, es detractora de la industrialización del litio aquella cúpula de dirigentes del Comité Cívico Potosinista que una vez más perjudica a su propio departamento, pero también a todo el país. Ya lo hicieron con las aguas del Silala, lo vuelven a hacer.

Critican a la empresa alemana y dudan de su capacidad tecnológica, y financiera, suponiendo que debiera presentar experiencias y habilidades en sales, materiales catódicos y baterías. Desconocen que no existe empresa ni siquiera consorcio alguno que pueda abarcar por si sola rubros tan distintos.

¿Por qué ACI Systems logró hacerse de socio estratégico de YLB? 1. Porque alcanzó el mayor puntaje en el proceso de selección. 2. Logró ese mayor puntaje, sobre todo porque propuso construir en Bolivia la planta de baterías con mayor capacidad, inicialmente de 8 GWh y después subió a 10 GWh. 3.

Porque obtuvo el apoyo del gobierno de la República Federal Alemana, para un financiamiento en condiciones favorables. 4. Porque logró articular a varias empresas especialistas no solo en sales, materiales y baterías sino también a empresas fabricantes de automóviles eléctricos, que serán el principal mercado para las baterías de ion Litio. 5.

Porque logró el concurso y el apoyo del Instituto Fraunhofer, el mayor centro de investigaciones de Alemania. 6. Porque aseguró el mercado europeo no solo para el hidróxido de litio, sino también y especialmente para las baterías de ion litio, durante la vigencia de la empresa mixta, por 70 años.

Es evidente que la empresa alemana y la propia industria alemana están interesadas en las sales de litio, pero es condición excluyente la implementación de una planta de baterías de ion litio en Bolivia.

Ahora bien, la elaboración de baterías de ion Litio requiere de una serie de componentes e insumos también de alta tecnología (nanotecnología) algunos de los cuales, sobre todo los minerales, que deben transformarse en sulfatos hidratados de alta pureza, que se denominan precursores, pueden y deben ser fabricados en Bolivia.

Este es un desafío para nuestro país, para nuestro Gobierno y nuestras empresas públicas y privadas, es una tarea que, de cumplirse exitosamente, nos colocará entre una docena de países fabricantes privilegiados de este producto que transformará en el próximo futuro la matriz energética especialmente del transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Algún desavisado “analista” se permitió señalar que se construirá una “plantita de baterías”. ¡Realmente la ignorancia supina carece de vergüenza! Una planta de 10 GWh tiene la capacidad para producir baterías para 200.000 a 250.000 vehículos eléctricos cada año y se ubicaría actualmente entre las 10 o 15 más grandes del mundo.

Otro opinador, ahora candidato a diputado por Potosí, dijo que estamos regalando el Hidróxido de Litio contenido en la salmuera. En primer lugar, a la empresa alemana no se le regala nada, tampoco recibe nada para sí. Como socio minoritario de la asociación con YLB, compra la salmuera residual que le vende YLB Corporación y con este residuo, junto a YLB fabricará Hidróxido de Litio, materiales catódicos y baterías de ion Litio. Por esta venta Potosí recibirá la respectiva regalía.

En segundo lugar, decir que el Hidróxido de Litio se encuentra en la salmuera residual es como si la bomba atómica se encontrara en el uranio, peor aún en los minerales de uranio. El Hidróxido de Litio es un producto industrial de alta tecnología y se produce en un complejo químico que se instalará en Bolivia.

Bueno estos son algunos de los “argumentos” de los detractores de la industrialización de litio. En próximas entregas rebatiremos una a una sus distorsiones, mentiras y aberraciones técnicas y conceptual





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
TSE no limitará difusión de gestión de Gobierno durante la campaña
Dan detención domiciliaria al hombre que inició el fuego en Tarija
Ortega envía a la OEA a embajadora que negaba muertos en Nicaragua
La Paz declara al Madidi zona de desastre por los incendios
25 años de Friends: la escena que estuvo a punto de ser eliminada del primer capítulo
Seis nuevos restaurantes para ‘matar’ el hambre en la feria
Algunos expositores se adelantaron para exhibir su apuesta creativa
Notre-Dame: Encuentran niveles de plomo 20 veces superiores a las normas en un apartamento
'No hay planeta B': Jóvenes cruceños piden acciones para cuidar la Tierra
Premios Emmy 2019: conocé los detalles de la gala de este domingo
El OEP se contradice por contrataciones que harán el conteo rápido de votos
El auto eléctrico boliviano se luce en Expocruz, mira cómo es por dentro
Norma municipal dice que micreros deben tener seguro de salud
“Los empresarios aquí no están comprometidos con la cultura”
Comando unificado inicia tareas y coordina las operaciones aéreas
El extraño caso de una mujer a la que la sangre se le volvió azul
Con danzas, comidas típicas y la hora loca agasajaron a los alumnos
Estatal paga factura a Puerto Arica y no acepta nuevas tarifas vigentes
Rescatan a una mujer de 95 años, exdocente de la Uagrm, que permanecía cautiva en su casa
Taxista fingía amabilidad para pildorear y robar
En Facebook


21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa
21/09/2019
La difícil construcción de una gestión metropolitana cruceña
21/09/2019
La “debida diligencia” es fortalecida por la Ley 1173
20/09/2019
Caudillo azul
20/09/2019
¿Quién le teme a la encuestatan feroz?


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

TSE no limitará difusión de gestión de Gobierno durante la campaña

Incendio en Bella Vista
BOLIVIA

Dan detención domiciliaria al hombre que inició el fuego en Tarija

El incendio que amenaza el Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
BOLIVIA

La Paz declara al Madidi zona de desastre por los incendios

Diez
Rafinha es un jugador fundamental en el equipo. No comenzó el torneo por una lesión, pero desde su regreso ha marcado goles clave. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Blooming apunta a su levantada afianzándose en cuatro pilares

Wilstermann y Bolívar mandan en el torneo Clausura de Bolivia. Foto. Archivo DIEZ
IMPERDIBLE

Así se viene la fecha 12 del fútbol boliviano

Berriex, la novedad en el onceno de Real Potosí. Foto: Archivo
FÚTBOL

Real Potosí espera el clásico con ataque de experiencia

Sociales
SOCIALES

Las hermanas Arredondo quieren el título

Bellezas. Loriane Vásquez, Nadia Deheza, Karina Nogales, Diandra Dias e Iris Reynal
SOCIALES

Los colores del arcoíris ‘afro’ iluminan la ciudad

SOCIALES

Los looks detrás de la pasarela