PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/10/2018


TSE: lección para radicales e intolerantes

El vértigo que impone la polarización, visibiliza y magnifica, en sectores opositores, expresiones de un ‘radicalismo marginal, eterna y tóxicamente descontento’. La renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado rienda suelta a comentarios diversos que, lejos de esclarecer, confunden a la opinión pública, particularmente a aquella alineada al bloque opositor al evismo autocrático.

Hace unos días, no faltaban quienes, con ligereza, comparaban a Katia Uriona con Tibisay Lucena, la impresentable presidenta de la corte electoral venezolana. De nada valían los argumentos en sentido de que ella representaba, junto a otros, el frágil referente de la corriente institucionalista que le hacía contrapeso a los vocales nacionales y departamentales abiertamente sometidos al guion impuesto desde plaza Murillo.

Para otros, Uriona debió renunciar por dignidad, su renuncia es tardía. Paradójicamente, los mismos que sindicaban a Katia de ‘funcional’ al MAS sostienen que debió resistir, ya que su alejamiento deja al TSE bajo el control de una mayoría abiertamente masista. Otros piden disculpas por haberla prejuzgado al dudar de su posición institucionalista.

¿Valía la pena que Katia contradiga lo que la conciencia le dictaba? ¿Esperaban que Uriona sea la golondrina que haga verano, una heroína que eche por la borda el prestigio ganado defendiendo principios de independencia y transparencia que el pleno del TSE negaba?

El oficialismo ha minimizado la salida de Uriona, no olvida ni perdona haber frustrado el intento de forzar un resultado favorable a la reelección indefinida en la consulta de febrero del 2016. Sus voceros tienen razón al sostener que mientras exista el cuórum aritmético y formal todo sigue sobre ruedas, no les interesa su deslegitimación ni el costo de su sometimiento a un proyecto político agotado y ‘fosilizado’.

Las reacciones en torno a Uriona son preocupantes y comparables a las de intolerantes que acusan de ‘funcionales’ e ‘ingenuos’ a quienes hoy dan la cara en este prematuro periodo preelectoral. Radicales que exigen a las organizaciones políticas se abstengan de terciar en este proceso amañado, debiendo limitarse a defender en las calles el 21-F. Las calles importan, así como urge contrarrestar el radicalismo opositor con sus mismos argumentos. Allanarle el camino al MAS es una salida, además de funcional, simplista ¿acaso apuestan por salidas conspirativas? No confundamos al verdadero adversario ni ingresemos en una espiral descalificadora de actores del bloque opositor. Pese a sus debilidades y fortalezas, competirán electoralmente en una cancha inclinada convertida en acantilado a escalar bajo el rigor de vientos y tempestades. Que los fantasmas y miedos de los insatisfechos de siempre no sumen más víctimas de la polarización en filas comprometidas con la defensa de una democracia hoy amenazada.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
MAS: Nacer, vivir y morir en el conflicto
Kaliman, ‘venezonalización’ de las FFAA
El legislativo: distorsiones y reformas urgentes
Volver a los 17…
Quillacollo: espejo de riesgos y amenazas
Presidente / candidato: sin límites
21-F y fraude: fantasmas testarudos
Bienvenida a Luis Almagro de la OEA
Feminización del narcomenudeo
Sexismo, sexta ley del trópico de Cochabamba
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Agenda Patriótica 2025: 13 del 13
Basura nuestra de todos los días
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
2019: dopaje vs juego limpio electoral
De miedos, pasión y puro sentimiento
21-F, una huella indeleble
TSE: lección para radicales e intolerantes
Octubre, del mar y de la democracia
Cuestión de dignidad y de propuestas
En Facebook


15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica
15/09/2019
Que el cuidado llegue antes que el fuego
15/09/2019
¡A enflaquecer mar!
15/09/2019
Tenía que suceder
15/09/2019
El patrimonio natural cruceño
15/09/2019
“Yo que sentí el horror de los espejos”


EL DEBER
 
Te puede interesar
La autoridad nacional ratificó que el Estado cuenta con las herramientas para afrontar la situación I Foto: Cancillería.
BOLIVIA

Pary: 'Declarar desastre es entregar el Estado a un organismo internacional'

Algunos usuarios criticaron la falta de sensibilidad de la candidata I Foto: WhatsApp.
USTED ELIGE

Candidata del MAS hace campaña con fósforos y recibe durísimas críticas

Las llamas son visibles desde la ciudad de Tarija y existe temor en la población I Foto: José Luis Arias.
BOLIVIA

Evo confirma el arribo del Supertanker a Tarija ante fuego en La Victoria

Diez
El cruceño Iker Durán en plena acción con la camiseta del C.D. Roda, equipo de la tercera división de España y filial del Villarreal
FÚTBOL

Los ‘legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila

Saulo Guerra se quitó la camiseta tras marcar el gol que le dio el triunfo a Royal Pari ente Oriente. Foto. Hernán Virgo
FÚTBOL

Saulo Guerra 'mató' a Oriente en el Tahuichi

El partido se juega en el estadio de Montero. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Guabirá y Blooming empataron en Montero

Sociales
SOCIALES

Mirá el talento secreto de la señorita Cochabamba

SOCIALES

Marilizzi Sánchez 'revienta' las redes con sus fotos sexis

SOCIALES

Mariela Reyes, de los 'rollitos' a los 'cuadraditos'