PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/07/2019


Una sonrisa por ‘Paulovich’

Cerca de cumplir los 92 años y con una extraordinaria trayectoria periodística de más de medio siglo, ha partido a la Eternidad Alfonso Prudencio Claure ocurrente, divertido, ácido y certero columnista de lectura imperdible en los principales periódicos del país, EL DEBER entre ellos. A través de su columna La Noticia de Perfil que firmaba como Paulovich, describía con maestría singular personajes, hechos, circunstancias y otras hierbas de la vida nacional con un estilo único entre satírico y humorístico que levantó roncha, especialmente, en el siempre fértil terreno de la política criolla donde halló los mayores y mejores insumos para inspirarse.

No es exageración alguna afirmar que los bolivianos, ‘serios y solemnes’ como él nos describía, aprendimos a reírnos de nosotros mismos y de nuestras desventuras con la ingeniosa y desenfadada pluma de Prudencio Claure, un “cholo ilustrado”. Cerca de mi adolescencia, en la tradicional barriada cruceña de San Francisco donde yo vivía, aguardaba impaciente que llegara a casa de unos buenos vecinos aquel gran periódico que fue Presencia, para tratar de resolver a hurtadillas el Bibliograma de los jueves no sin antes leer la columna de un señor que firmaba como... Paulovich.

Desde entonces, leer sus escritos se volvió un hábito personal permanente y agradable. Mucho tiempo después, el destino me deparó inopinadamente un privilegio enorme cuando, como presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), deposité en sus manos el Premio Libertad 2008 que se agregó a otros importantes y merecidos reconocimientos que recibió el destacado periodista, humorista y escritor que, sin proponérselo, se encargó de hacernos la vida menos avinagrada con sus columnas y sus “obras hualaychas” como definió algunos de los 10 libros de su autoría.

En aquella grata oportunidad, referí que en su inagotable imaginario Paulovich nos había llevado al bar Chuma del que era asiduo habitué como del Club Malena de El Alto, o de pasada por sus bien surtidos kioscos de la Buenos Aires donde hasta dinamita tenía en oferta.

Además de su diligente imilla Winona, los yatiris Uayruru, Calimán y Titirico, y de su moto ‘la pedorrera’, nos presentó a su parentela con sus despistados y cojuditos tíos Huevastián y Pelópidas, junto a sus deslenguadas tías Encarna, Clotilde, Restituta viuda de Batistuta, la de los nabos escandinavos, la Omaygad de los sobresaltos frecuentes y la ‘Semáforo’ que nadie respetaba después de las 10 de la noche... Gracias Don Alfonso Prudencio Claure, ‘Paulovich’, por hacernos más llevadera la existencia en este valle de lágrimas con sus pinceladas de humor del bueno. Con admiración y respeto, sus lectores lo recordaremos siempre con una sonrisa.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Una sonrisa por ‘Paulovich’
CARA A CARA
cara a cara
Cara a Cara
Cara a cara
cara a cara
De un drama y sus fallas
Cara a Cara
Cara a Cara
Cara a cara
Cara a Cara
CARA A CARA
cara a cara
cara a cara
cara a cara
Cara a Cara
Cara a cara
Cara a cara
cara a cara
Cara a cara
En Facebook


18/07/2019
Alguien descuajeringó la economía
18/07/2019
Documentos
18/07/2019
¿Asoma la crisis?
18/07/2019
De los derechos, la Constitución y la soberanía
18/07/2019
Del lamento al talento boliviano
18/07/2019
La soya, grano de oro en problemas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Fernández cambió el estribillo de "Oh, linda La Paz" a la que adjunto la frase "Oh, colla incapaz" durante un acto por el aniversario paceño en la capital cruceña.
BOLIVIA

Declaran persona no grata a Percy en La Paz y le iniciarán un juicio por discriminación

ESCENAS

Tom Cruise presenta el primer tráiler de la secuela de “Top Gun”

Gil habló con la prensa minutos antes de su audiencia de cesación a la detención. Foto: Ernesto Estremadoiro.
SANTA CRUZ

Daño por contratos con amistades en Cotas es de $us 84 millones, dice Gil

Diez
Salinas durante la conferencia de prensa de este jueves en el complejo de Achumani, Foto: Prensa FBF
FÚTBOL

Salinas: "Exhorto a los clubes cruceños a que jueguen y no hagan amenazas"

Conameci no pierde su destreza a sus 57 años. Foto: Internet
ZONA ROSA

La histórica Nadia Comaneci celebró el 43 aniversario de su 10 perfecto

Ronald Raldes (centro) junto a miembros de su fórmula. Foto: Internet
ORIENTE

El excapitán rodeado de dos experimentados dirigentes

Sociales
SOCIALES

Conocé al talentoso hermano de Bonny Lovy

SOCIALES

Asesinan al medio hermano de Alicia Villarreal

SOCIALES

Los examores de Bradley Cooper y Lady Gaga