PARA ELLAS

Mujer tenías que ser: 23 años rebeldes, especial en la revista Para Ellas


Más de dos décadas han pasado desde sus feminismos e insumisión. Un 8 de marzo ellas decidieron apostar por la democracia, la equidad, la igualdad, la justicia social y el ejercicio de sus derechos

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/03/2018

Colectivo Rebeldía. No es un colectivo rebelde que transgredió  su ruta o que dejó varado a los pasajeros. Se trata de un grupo de féminas valientes que, hace más de dos décadas, decidió abrazar la causa y defensa de los derechos de las mujeres. ¿Y por qué rebeldía?  Porque  las rebeldías e inclusive terquedad son necesarias para arrancar al patriarcado machista las políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de  los derechos de las ciudadanas en los diversos ámbitos. Derechos que tengan como principio fundamental el respeto a su  autonomía y su derecho a decidir como condición imprescindible para fortalecer la democracia y el buen vivir de todas. Ellas nos abrieron la puerta para contarnos  su historia, acciones y aportes a propósito de su aniversario.

Más que festejar, reivindicar
Colectivo Rebeldía decidió salir a la luz y hacer escuchar su voz un 8 de marzo de 1995. Pero ellas no lo hicieron movidas por un festejo o para conmemorar a las mujeres en su día (Día Internacional de la Mujer). Para esta institución feminista significaba reivindicar la lucha política de las 129 obreras que en Nueva York (1857) fueron quemadas vivas por el patriarcado machista y explotador de las fuerzas laborales de los pueblos, especialmente de las féminas.

Es así como en el Día Internacional de la Mujer, hace 23 años, se crea en Santa Cruz esta institución feminista por mujeres decididas a continuar la lucha por sus derechos y la autonomía de sus cuerpos.  

“Seguir desestructurando el sistema patriarcal, para que no hayan más mujeres quemadas, asesinadas, violadas, agredidas, adolescentes y  niñas obligadas a ser madres por embarazos no deseados o violaciones. Porque queremos transformar el mundo desde las culturas y las relaciones sociales entre las personas, el medioambiente la economía y la política”, señala parte del documento sobre su historia.



Al año siguiente, es decir 1996,  lograron la personería jurídica, pues para poder acceder a los recursos era necesario contar con este requisito. Además de las cuatro fundadoras, María Cecilia Moreno V., Madela Sainz Meschwitz, María Eugenia Canedo U. y Mery Camargo, luego vinieron otras feministas con diversas experiencias, como  Guadalupe Pérez, Catalina Rodríguez, Consuelo Camacho Vedia, Viviana Rodríguez, Wacolda Terceros, Teresa Alarcón, Libert Boris Romero, Moira Rimassa, Sinthia Suárez Escalante y Lorena Vaca.

Protestas con propuestas
Colectivo Rebeldía, en alianza con diversas organizaciones y redes  feministas locales, departamentales, nacionales,  como el caso de
Campaña Nacional 28 de Septiembre y la Plataforma Contra la Violencia hacia las Mujeres, elevó su propuesta a la Asamblea Constituyente en el  documento denominado Desde nuestros cuerpos Hacia la Asamblea Constituyente Plurinacional, en el cual, entre otros, exigían que la
Nueva Constitución Política del Estado (CPE), que se redactaba en esos momentos, reconozca como prioridad la salud de las mujeres ( recogidos en el artículo 66 de la CPE ).  Allí establece que se garantiza a las mujeres y a los hombres del país el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

El camino recorrido

Mañana se cumplen 23 años de vigencia, de militancia, de rebeldía,  en alianza y con el aporte de los saberes y experiencias de las mujeres, campesinas, indígenas, periurbanas y líderes, las propuestas elevadas a los diferentes niveles de Gobierno. Por ejemplo: han hecho proyectos para cambiar el sistema judicial que ellas califican como burocrático, machista y capitalista.

Asimismo, trabajaron en el proyecto Construyendo Autonomías, Régimen de Género para el Estatuto Autonómico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las féminas, aunque no fue incluido en su aprobación, a pesar de las exigencias y protestas llevadas a cabo.

Esta institución feminista, caracterizada por su lucha por los derechos sexuales y reproductivos, y también en alianza con sus pares, ha dejado su sello en la Ley 348, que garantiza una vida libre de violencia a las bolivianas.

Todas ellas coinciden en que, ahora que han pasado más de dos décadas, Colectivo Rebeldía es un referente positivo para el movimiento de mujeres y feministas a escala local y nacional.



Paro feminista mundial

Colectivo Rebeldía se unirá al paro feminista para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  convocado en la capital cruceña por la Plataforma de Lucha Contra la Violencia, la cual está conformada por 22 instituciones. 

La cita es mañana en La Manzana Uno, a las14:30. Allí las mujeres, a través de un tendedero de ropa, protestarán contra el acoso, la explotación laboral y el salario desigual, entre otros. Están llamadas todas las mujeres del país a sumarse a esta acción.



 




En esta nota