SANTA CRUZ

Cambiarán los semáforos para dar fluidez al BRT en el 1.er anillo


No habrá otra línea de transporte público por esta vía, solo habrá intersecciones que coincidan con el eje norte-sur. Comenzó la colocación del piso en las veredas


El carril especial para el BRT, en el primer anillo, será señalizado, tanto de forma horizontal como vertical. FOTO: JORGE IBÁÑEZ
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Hace 6 días

Las obras complementarias a la construcción de la vía especial para la circulación del bus de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) avanzan sin pausa, pues hasta mediados de diciembre deben estar concluidas, porque el Gobierno Municipal pretende poner en marcha el nuevo sistema de transporte por el primer anillo y por el eje norte-sur, a más tardar desde enero de 2020.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) han sido colgadas las licitaciones de la señalización vial, horizontal y vertical, por un monto referencial de Bs 5.167.313,44; así como el proyecto de readecuación del sistema de semáforos, por un costo de referencia de Bs 7.812.914,55. A ellos se suma la supervisión técnica, que tiene un presupuesto de Bs 258.290,46.

A esto se agrega el plan de cambio de aceras en los cuatro frentes del primer anillo, el cual tendrá un mosaico especial, con superficies podotáctiles para guiar y ayudar a las personas con discapacidad visual. El trabajo comenzó la semana pasada en la vereda de la avenida Cañoto, entre las calles 21 de Mayo y España, y hay material acopiado a lo largo de la Irala.



Circulación

Róger Franco, director de Semáforo y Señalización, explicó que el primer anillo cambiará sustancialmente el sentido de circulación, por el que solo pasarán los buses BRT, pues los demás micros solo lo cruzarán por algunas intersecciones, por las cuales se necesitará cambiar la señalética para darle fluidez.

“La próxima semana comenzarán a cambiar los postes de semáforos y la reubicación de los pasos peatonales para que coincidan con las 26 estaciones que tendrá el BRT en el primer anillo. También habrá que sincronizar las intersecciones con el corredor norte-sur. Si bien ya están instalados los ductos subterráneos, faltan las zapatas donde serán ubicadas las columnas”, refirió Franco.

En lo que respecta a la señalización horizontal y vertical, el funcionario expresó que se ha replanteado desde la rotonda de Andrés Ibáñez, en la avenida Cañoto, pasando por la Irala y la Viedma, hasta la Brasil.



Para completar la readecuación se espera la conclusión de la modificación de las vías en los últimos dos tramos, que corresponde a las avenidas Uruguay y Cañoto, es decir, entre Charcas y 21 de Mayo.

“Se modificarán los carriles para el tráfico particular, pues solo serán dos. Además, no se permitirá parqueos a lo largo del primer anillo; incluso habrá restricción horaria, solo de 30 minutos para estacionar a una cuadra a cada lado, solo para carga y descarga de los negocios”, añadió Franco.

Referente a la restricción, a un solo sentido, en la calle Beni, a la altura del parque El Arenal, lo que causa caos en el tráfico vehicular, Franco reveló que el BRT del primer anillo y el eje norte-sur, se bifurcará, siendo su ingreso al centro de la ciudad por la Beni.



 




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