SANTA CRUZ

Cívicos cruceños suspenden el paro por solidaridad con la Chiquitanía


La dirigencia del Comité pro Santa Cruz suspendió el paro anunciado para mañana en defensa del 21-F. Viajarán en caravana a las zonas afectadas por los incendios. En otras regiones ratifican la medida


El presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho junto al cívico provincial, Luis Alberto Áñez. Foto: FUAD LANDÍVAR
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/08/2019

En solidaridad con las familias chiquitanas que están azotadas por los incendios forestales, el Comité pro Santa Cruz suspendió el paro cívico previsto para mañana, 21 de agosto, en defensa de los resultados del 21-F y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Para ese día se anuncia una caravana para llevar ayuda a los afectados por el desastre, mientras que en los otros departamentos del país, a excepción de Potosí, se mantiene en agenda la aplicación de la medida de protesta.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el encargado de anunciar la suspensión del paro. Explicó que el día de protesta se convertirá en una jornada de unidad y solidaridad por el pueblo chiquitano.



“Que ese día sea una entrega, un desprendimiento de todos los cruceños. Este es el momento de mostrar la grandeza 

de nuestro pueblo”, subrayó. La dirigencia cívica convocó a los ciudadanos a colaborar con la donación de alimentos no perecederos, agua, hidratantes, guantes, medicamentos y todo lo que puedan hacer llegar a la zona de los incendios.

Las instalaciones del Comité Cívico se convertirán en centro de acopio de la ayuda para los damnificados.

“La suspensión del paro es una muestra de lo que los bolivianos estamos dispuestos a hacer por ayudar a nuestro pueblo, que ahora corresponde a los chiquitanos”, dijo.



Se prevé que hoy por la noche parta la caravana hacia la Chiquitania para hacer entrega de los donativos recolectados. El dirigente cívico remarcó que la suspensión del paro será en Santa Cruz, porque en el resto de país se cumplirá la medida.

El consenso cruceño

La decisión de suspender el quinto paro por el 21-F fue consensuado con el sector productivo y sectores afiliados al Comité. Rony Justiniano, vicepresidente del Comité Cívico Provincial y presidente de la Provincia Velasco, fue designado para recorrer los lugares de incendio. Como ejemplo, citó que solo en San Rafael hay más de 125.000 hectáreas quemadas.

Justiniano manifestó que el sector ganadero está en movilización permanente porque se ve obligado a llevar su ganado de un lugar a otro para escapar del fuego.

Dijo que la situación es crítica y sería irracional paralizar el departamento cuando la emergencia exige transitar para llevar ayuda. “No lo hagamos político, ayudemos a la gente”, remarcó.



Stello Cochamanidis, presidente de las Fraternidades Cruceñas, considera importante tomar conciencia de lo que está ocurriendo. “Sería contraproducente seguir con el paro cuando hay gente que está sufriendo, porque la emergencia obliga a transitar en cualquier momento”. El presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Añez,

subrayó la necesidad de ser solidarios, porque la situación es dramática y hay personas que se quedarán sin su siembra, sin sus vacas y con las aguas contaminadas. Sería insensible de nuestra parte ir a un paro, cuando hay gente sufriendo”, enfatizó.

El presidente de Fegasacruz, Óscar Ciro Pereira, también aplaudió la decisión cívica y pidió acompañar al sector productivo y sumar los esfuerzos para asistir a los damnificados. Dijo que todavía no tienen reporte sobre la pérdida de ganado, pero hay muchas pérdidas económicas que no han sido cuantificadas.

El resto del país

Potosí es otro departamento que de forma anticipada anunció que no acatará la medida, porque recientemente cumplió un paro de 72 horas en demanda de mayores regalías por la explotación de litio del Salar de Uyuni.

El dirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, dijo que en su región mañana tendrán un paro cívico contundente. Dijo que se solidariza con la chiquitania, pero sugiere fortaleza al Comité pro Santa Cruz porque, en su criterio, más bien se debió adelantar el paro por falta de atención del Gobierno. “Cómo puede ser que el presidente tenga avión para pasearse por el mundo, y no tengamos para mitigar este tipo de incendio”, reclamó.

“Pedimos al pueblo cruceño, a sus instituciones y al Comité pro Santa Cruz que tengan fortaleza y no desmayen”, resaltó Flores. Antonio Alarcón, presidente cívico de La Paz, también se solidarizó con la región y dijo que están preocupados con lo que ocurre en la chiquitania.

En el caso paceño, ir al paro es una determinación porque han preparado muchas cosas, incluso realizaron una asamblea de la paceñidad.

“Hoy vamos a firmar una resolución de lamento y apoyo al pueblo cruceño, pero se ratificará que nosotros continuaremos con el paro”, indico.

El Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) también ratificó el paro cí- vico nacional para el miércoles 21 de agosto en el resto de los departamentos de Bolivia, para exigir al Gobierno la restitución plena de la democracia, informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

“Hubiera sido bien que Santa Cruz forme parte de la jornada del 21 de agosto, pero eso no quita que vayamos a continuar en la estrategia de lucha para dar un mensaje categórico al pueblo, que es la unidad y la articulación.

Ocho departamentos paralizan”, declaró. Dijo que tras el paro del miércoles, el Conade y los cívicos evaluarán las condiciones para llevar adelante un paro y huelga general indefinida, poco antes de las elecciones generales del 20 de octubre.

“En algunos sectores más radicales habían planteado a partir del 10 de octubre una huelga general indefinida, de ninguna manera, hay que evaluar lo que pase el miércoles”, sostuvo.



 




Notas Relacionadas



En esta nota