SANTA CRUZ

El Gobierno ya gastó $us 25 millones contra incendios


De los $us 200 millones destinados para el plan contra incendios, ya se gastó un 12,5%. Más de 4.700 afectivos realizan tareas de monitoreo en las zonas afectadas


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

Sofocar los incendios forestales, que durante más de dos meses mantuvieron en vilo a la Chiquitania, demandaron al Gobierno nacional un gasto de $us 25 millones, de los $us 200 millones que dispuso para este plan, así lo informó el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera.

Los recursos gastados hasta la semana pasada representan un 12,5% del total del presupuesto destinado para el plan contra incendios. El dinero fue destinado al pago de alquiler de aeronaves, entre ellos el avión Supertanker, además de la logística para las operaciones terrestres y la asistencia a los municipios afectados.

Tras más de 60 días de fuego permanente, los reportes oficiales confirman que los incendios forestales fueron liquidados en su totalidad; sin embargo, el balance final es devastador: hay cerca de 4 millones de hectáreas afectadas, 14 áreas protegidas con daños que alcanzan a 1,6 millones de hectáreas,161 familias damnificadas, 2.100 hectáreas de cultivos afectados; y una pérdida incalculable en la flora y fauna.



En una entrevista televisiva, el vicepresidente del Estado destacó que, a partir de ahora, gran parte de los esfuerzos estarán enfocados en el plan posincendio y que la reforestación será encarada por el Gobierno con recursos propios, aunque si a esta movilización de dinero se suma la cooperación extranjera o el Grupo de los 7 será “bienvenida”.

García Linera manifestó que el G7 decidió disponer de $us 500 millones para los siguientes cinco años, para sofocar las llamas que no solo afectaron a Bolivia sino también a Paraguay, Brasil y parte de Perú.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz destinó Bs 11,7 millones para atender el desastre, pues a mediados de agosto, es decir, cuando declaró emergencia departamental, dispuso de Bs 10,1 millones y luego aprobó una partida de Bs 1,6 millones.

Situación controlada



El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó ayer de que cesaron los incendios forestales en toda la región cruceña, toda vez que el fuego fue liquidado en su totalidad. Ayer los satélites solo detectaron un foco de calor en el municipio de Concepción, que estaba en proceso de verificación.

Similar fue el reporte del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien indicó que el departamento está libre de fuego, pues los reportes satelitales dan cuenta que no existen focos de calor ni incendios en todo el territorio cruceño.

Sin embargo, Kaliman refirió que se mantiene el monitoreo en las zonas afectadas, a través de los once comandos de incidentes instalados en los municipios y el comando central que opera desde el aeropuerto Viru Viru.

El jefe militar agregó que se realizan tareas de control permanente para evitar que se reactiven los focos de calor y que 4.749 efectivos se mantienen en alerta en los lugares donde hubo incendios forestales.



 




En esta nota