SEGURIDAD

Inicia juicio por Eurochronos y requieren armas de tres policías


Será en el tribunal octavo de sentencia. Los tres policías contra quienes se amplió la investigación, guardaron silencio en su declaración. Fiscalía requirió sus armas


La actuación policial en el robo a Eurochronos generó dudas. Fue el 13 de julio de 2017
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/09/2019

A dos años y dos meses del frustrado asalto a Eurochronos, el juicio contra los dos miembros de la banda que fueron capturados, Érick Edwin Landívar Dorado y Sandra Guzmán Vaca, se inicia hoy a las 9:30 en el Tribunal Octavo de Sentencia compuesto por los jueces Charlin Tapia Franco, José René Quezada Rivera y Erwin Osinaga Solares.

La comisión de fiscales que indaga el hecho ha acusado a Landívar por asesinato, organización criminal, portación ilícita de armas y robo agravado, mientras que Guzmán, que era pareja del brasileño Antonio Adao Da Silva Costa, quien murió en el asalto, será procesada por complicidad, señaló la fiscal Yolanda Aguilera.

Este inicio de juicio se da en un contexto en que la investigación del caso se amplió contra tres policías que están bajo sospecha de haber disparado contra Ana Lorena Tórrez Torrico, fallecida por un disparo de arma de fuego durante la intervención policial del 13 de julio de 2017.



La ampliación de la investigación contra los uniformados se dio en medio del proceso por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias contra el fiscal José Parra, exinvestigador del caso, contra quien un juez dictó detención preventiva, pero que aún no se cumple porque está internado en una clínica aduciendo problemas de salud.

El Ministerio Público informó que los tres agentes policiales en cuestión, se presentaron a declarar la anterior semana ante la comisión que indaga el caso, pero que hicieron uso de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, ya se ha requerido que los tres entreguen sus las armas que portaban en la intervención del 13 de julio de 2017 para realizar los peritajes correspondientes y analizar cuál coincide con el calibre de proyectil que acabó con la vida de Ana Lorena Tórrez.

La abogada de la familia de la víctima, Raquel Guerrero, expresó que una vez que se amplió la investigación contra los tres policías, hicieron el requerimiento mediante memorial para que entreguen sus armas de reglamento. La jurista también indicó que desde que el fiscal Parra fue apartado del caso, las indagaciones se han ‘abierto’ y se busca que sigan su curso normal para determinar la verdad de los sucesos y saber, sobre todo, de quién provino el disparo que acabó con la existencia de Ana Lorena.

Asimismo, recordó que entre las diligencias que no se realizaron cuando Parra estaba coordinando las investigaciones, está el peritaje para saber con quién se comunicaron los asaltantes cuando estaban en medio de la balacera y posteriormente destruyeron el aparato telefónico.



Jorge Santistevan, quien formó parte de la defensa de la familia de Ana Lorena, señaló que estará haciendo el seguimiento. pero ya no en calidad de abogado. El ministerio Público y los jueces deben hacer su tarea hasta concluir con una resolución sancionadora a los responsables de la muerte a Ana Lorena, así como del teniente Carlos Gutiérrez”, dijo.



 




En esta nota