SANTA CRUZ

Instan a romper burocracia para la lucha eficaz contra desastres


Rubén Costas agradeció y despidió a 26 brigadistas argentinos que mitigaron el fuego por 15 días. 15 expertos de la Unión Europea llegan para combatir las llamas


Uno de los dos helicópteros de Perú. El grupo de trabajo y las naves vuelven a su país, luego de haber apoyado en la extinción de incendios en la Chiquitania durante una semana
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/09/2019

El colapso ecológico que están causando los incendios forestales en la Chiquitania y sus alrededores, es un evento extremo que, aún sin llegar a su final, deja duras lecciones a las autoridades en cuanto a la movilización de la logística para atender este tipo de desastre, por lo que los gobernadores de Jujuy (Argentina) y de Santa Cruz, Gerardo Rubén Morales y Rubén Costas, respectivamente, coincidieron en que la región debe organizarse de modo que la burocracia no sea un obstáculo cuando se requiera una respuesta inmediata entre países.

“En el futuro no tan lejano estos eventos extremos tienen que ver con el cambio climático y se van a seguir repitiendo. Tenemos que ir acostumbrándonos y mejorar nuestra capacidad de organización para tener la disponibilidad de recursos humanos de toda la región: Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile. Cuando uno se organiza mejor, se rompe la burocracia”, dijo Gerardo Rubén Morales en el acto que su par cruceño organizó ayer en el COED para agradecer públicamente a Argentina por la ayuda y a despedir a 26 brigadistas jujeños que durante 15 días trabajaron contra los incendios en San Rafael.

Costas está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Jujuy de evitar la burocracia para tener una respuesta inmediata cuando se presentan estos desastres. “Estamos conscientes que el fuego no tiene fronteras; somos el pulmón del mundo y esa es una inmensa responsabilidad, y debemos estar preparados para combatir todos los embates del fuego”, declaró la autoridad cruceña.



Ayer, se difundió información en la que refiere que el Gobierno argentino analizó un reclamo formal a su par boliviano por el presunto rechazo de ayuda humanitaria, al impedir el ingreso al país de 200 bomberos militares con todos sus equipos para hacer frente al desastre.

Ingresan los cascos blancos

El canciller Diego Pary negó ese extremo y aseguró que todo está dispuesto para que los cascos blancos argentinos ingresen a Bolivia. “En ningún momento se rechazó cooperación de ningún país, tuve conversación con el canciller argentino que expresó que no tienen a disposición aviones ni helicópteros cisternas y que podían cooperar con los cascos blancos”, expresó.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó a EL DEBER el arribo de los especialistas en combatir incendios y su equipo pesado. Su ingreso se concretará en las próximas horas por el paso fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza.



De esta forma, la ayuda internacional sienta presencia progresivamente en el país, en el afán de mitigar el fuego que acosa a 10 municipios, pese al esfuerzo por vía aérea y por tierra, de miles de brigadistas.

Desde la semana pasada, expertos estadounidenses, canadienses y peruanos colaboran con la titánica tarea. Ayer se sumaron 15 expertos de la Unión Europea.

Jörg Schreiber, encargado de negocios de la delegación de la UE en Bolivia, confirmó el arribo de los especialistas. “Un equipo tiene siete personas con perfiles diferentes, como la supresión de fuego, expertos en logística, en meteorología, etc. El segundo equipo, de seis personas, vino a preparar la llegada de 40 bomberos altamente especializados. Antes, llegaron dos profesionales. Próximamente llegarán cuatro personas con drones que ayudarán a identificar las zonas para combatir el fuego”, indicó Schreiber.

Inversión millonaria

El canciller Pary informó de que el Estado, hasta el momento, gastó más de $us 11 millones en el combate a los incendios y se recaudó alrededor de $us 2 millones de la cooperación internacional.



El canciller anunció que el avión ruso Ilyushin llegará al país el fin de semana.

El candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No y actual senador, Oscar Ortiz, presentó ayer los resultados de una fiscalización en la que denunció que, en los incendios del oriente boliviano, el Gobierno nacional solo utiliza cuatro de los 18 helicópteros comprados en su gestión y que, por tal razón, pedirá un informe oral al ministro de Defensa.

“De los 18 helicópteros solo cuatro están siendo utilizados en los desastres de la Chiquitania. El resto no se sabe dónde están”, cuestionó Ortiz.



 




Notas Relacionadas



En esta nota