SANTA CRUZ

La maternidad tendrá el primer laboratorio de biología molecular


Lo inaugurarán el lunes y permitirá diagnosticar chagas, toxoplasmosis, herpes y zika en cuestión de horas. El padre Mateo se involucró con esta y otras cruzadas


Ledy solo puede mover los dedos, con ellos chatea; así pidió ayuda al padre Mateo. La cuenta para aportar es 70151252376363 del BCP. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

La maternidad tendrá el primer laboratorio de biología molecular del país. Su construcción e implementación ha sido posible con intervención de la misma maternidad, la Gobernación, las Damas Argentinas, el padre Mateo y la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU). El lunes se inaugura y esta semana seguirán colectando los últimos fondos, pues faltan $us 62.117.

“Los métodos de diagnóstico actuales tienen una sensibilidad que llega al 40%, eso quiere decir que de cada 10 niños con chagas se diagnostica a cuatro, en el mejor de los casos, quedando seis sin ser captados”, explicó Freddy Tinajeros, coordinador del proyecto Chagas Congénito del Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, que hizo la comparación con los métodos de biología molecular, que son más eficientes, pues permiten diagnosticar al 99% de los casos.

Tinajeros explicó que este laboratorio permitirá detectar a tiempo a los bebés que pueden haber heredado el chagas de sus madres y evitar las consecuencias a largo plazo, como cardiopatías y daño cardiaco. Además, este laboratorio podrá detectar toxoplasmosis, herpes, zika y elaborar perfiles de sepsis neonatal que demoran hasta cinco días y que mediante biología molecular ahora se podrá diagnosticar en cuestión de horas.



Gladys Carmona, presidenta de Damas Argentinas, invitó a la población en general a contribuir a la cuenta corriente en bolivianos del Banco Bisa 2380630021.

Otra obra importante

Ledy Mendoza Surubí (17) padece miastenia grave, una enfermedad que no tiene cura y que se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo el control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. Por eso Ledy está postrada en una cama del hospital Japonés hace casi tres años.

“Esta enfermedad muscular es progresiva y para seguir viviendo ella necesita el apoyo de una máquina, es mejor si ese respirador lo tiene en su casa para que en el hospital no se contamine y no corra mayores riesgos. Por eso necesita el apoyo de la población para poder comprar ese respirador y volver a su domicilio”, explica el director del nosocomio Víctor Hugo Zambrana.



Ledy puede mover los dedos de las manos y con ellos chatea y navega desde su teléfono celular. Así fue como contactó al padre Mateo y su pedido fue expreso: “Ayúdeme a volver a mi casa”. El sacerdote no tardó en responder y está convencido de que $us 10.000, que necesitan para comprar un colchón y la máquina para instalar la terapia en su casa, se reunirán esta misma semana.

Los aportes pueden hacerse a la cuenta del BCP 70151252376363, a nombre de Maykelin Mendoza.

El padre Mateo también tiene la certeza de que se podrá reunir $us 60.000 para terminar de equipar el laboratorio de biología molecular en la maternidad.

Seguro no lo sabías...

CÁNCER DE MAMA EN BOLIVIA
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, el número de casos nuevos de cáncer en mujeres registrados en los últimos tres años (de 2016 al 2018) asciende a 15.768, siendo la tasa cruda de cáncer en mujeres de 351x100.000 habitantes, mientras que la tasa cruda por cáncer de mama es de 59x100.000 habitantes.



MÁS DE 2.000 CASOS EN 3 AÑOS
Desde la gestión 2016 hasta la 2108 se presentaron 2.448 casos de cáncer de mama. Se puede afirmar que el segundo caso de cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de mama, representando el 17% del total de los cánceres.

ATENCIÓN A LOS 55 AÑOS
De acuerdo con datos del Registro de Cáncer del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, la edad media de presentación del cáncer de mama es de 55 años. Los grupos de edad donde se presentaron mayores casos de esta patología son desde 40 hasta 64 años, donde se observa una tendencia ascendente de casos nuevos. La frecuencia con la que se presenta esta patología es poco antes de la menopausia, durante la misma y después.

MÁS CASOS EN LA MAMA IZQUIERDA
La mama más afectada es la izquierda, llama la atención el porcentaje (58,5%). Lamentablemente no se cuenta con datos de lateralidad debido a la falta de registro de estos datos en los centros de diagnósticos. La tasa de letalidad (mortalidad) específica promedio es del 27%.



 




En esta nota