SANTA CRUZ

Municipio prevé plantar 1 millón de árboles para reforestar la Chiquitania


Los plantines que han sido preparados y que se tienen en el Jardín Botánico municipal son picana, sirari, isotoubo, soto, toco, yesquero blanco, almendra y paquió


Los incendios se dieron desde el mes de julio en el departamento cruceño. (Foto: EL DEBER)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 6 días

Luego de tres meses el fuego fue aplacado en la Chiquitania, región que se vio azotada por incendios forestales que arrasaron casi 4 millones de hectáreas, no solo del bosque seco chiquitano, sino también de reservas naturales y parques nacionales que están en el departamento de Santa Cruz.

Ahora, la misión es reforestar las áreas que fueron afectadas y para ello se han presentado diversos planes que serán encarados desde el nivel nacional, departamental y también tendrá la participación de municipios, tal es el caso de la administración de Percy Fernández (Santa Cruz de la Sierra) que dispondrá 1 millón de árboles que serán plantados en la región.

Darío Melgar, director del Jardín Botánico cruceño, señaló que se proveerá de plantines de especies que son típicos de la región; se prevé que en los próximos días inicie la etapa de siembra.



Resaltó también que dentro de las semillas que han sido preparadas están: picana, sirari, isotoubo, soto, toco, yesquero blanco, almendra y paquió, entre otras.

En el caso del Gobierno nacional, en primera instancia, se tiene contemplado iniciar con el 'Plan Paraíso' que tendrá el apoyo de las FFAA y que iniciará en las áreas de bosque, mientras que para las áreas cultivadas se  tendrá un trabajo coordinado con los productores asentados en la zona.

La fecha de inicio está por definirse pues todavía se deben tratar detalles biológicos, medio ambientales y científicos. 

La Gobernación cruceña también informó que se está trabajando con mesas técnicas de especialistas en donde se definirán los pasos a seguir. Para ello, se ha cursado la invitación a diversas instituciones y personas particulares, que se han ofrecido para trabajar.



Además, de acuerdo a la Ley 181 de Pausa Ecológica, se creó un Comité de Bosques que empezó a funcionar y trabajará en conjunto con los tres niveles de Gobierno.

También puedes leer:



 




En esta nota